Breve Deconstrucción de la construcción Peruana

La opinión de un especialista en el Sector Construcción Nacional desvela la importancia de mejorar la calidad técnica de mano de obra calificada.

Columna por Paulo Barrios

 

La importancia del sector construcción es sin dudas uno de los más importantes, con lo cual, logra convertirlo en el termómetro al momento de evaluar el desarrollo de un país. Y es que para nuestro país, no deja de serlo cuando después de décadas, al fin pudimos vivir uno de los más importantes booms de la construcción durante los años 2006 – 2014.
Este boom de la construcción, colocó sobre la mesa nuevos retos a nuestro país por capacidad logística, mano de obra calificada y apoyo financiero. Trayendo consigo crecimientos de valores incluso superiores al 10% en el 2006 y posterior a la crisis del 2009, valores cercanos al 17% de crecimiento del sector según datos del INEI Y BCR.
Todo esto trae consigo un llamado a la reflexión, para cada uno de nosotros en el balcón que nos toque mirarlo. El primer llamado, es sin duda, a la ética y moral que hemos visto, con cada uno de los casos de la corrupción como es que nuestro país es aun débil ante el poder de los grandes, y lamentablemente, como nuestra justicia se inclina más para unos que para otros.
El segundo llamado, es para el conocimiento, este boom de la construcción nos hizo dar cuenta que somos un país de conocimientos adolescente que aunque conociéndolos, no estamos al nivel de las grandes ligas para poder competir. La falta de mano de obra calificada, en cada una de las áreas de construcción, y la calidad de las mismas tiene que ser un llamado continuo a observar nuevos conocimientos tanto para mandos inferiores, medios como altos.
Y es que en razón, y como representate de una empresa de aditivos para la construcción. Hemos buscado, no solo ser una oferta competitiva para lo que el mercado peruano exige. Sino contar con productos de innovación que a nuestro país llegan, y por triste que suena, décadas posteriores a su invención.
Es por ello, espero este artículo llame a la reflexión a cada uno de nosotros que desde la ventana que nos toque mirar al futuro. Brindemos mejores servicios de calidad, a menores costes que terminen de uno u otra manera impactando en nuestra economía y para desarrollo de nuestro país.

La falta de mano de obra calificada, en cada una de las áreas de construcción, y la calidad de las mismas tiene que ser un llamado continuo a observar nuevos conocimientos tanto para mandos inferiores, medios como altos.

Paulo Barrios

Gerente General - AESUR

Share This